grunge

7 películas Colombianas en Cannes

7 películas colombianas estarán presentes en el próximo Festival de Cine de Cannes en diferentes secciones, la participación más alta en la historia de nuestro cine

cine

Por primera vez en la historia del CINE COLOMBIANO el Festival de Cine de Cannes, la ventana cinematográfica más importante del mundo, en su 60 edición (16 al 27 de mayo de 2007) ha decidido mirar hacia nuestra cinematografía invitando a Colombia a hacer parte del evento en la sección oficial no competitiva Todos los cines del mundo con la presencia de 4 largometrajes colombianos: La sombra del caminante de Ciro Guerra, Soñar no cuesta nada de Rodrigo Triana, Al final del espectro de Juan Felipe Orozco y Bluff de Felipe Martínez.

Adicionalmente el cine colombiano tiene presencia en la sección Quincena de Realizadores (39º Directors’ fortnight) con el cortometraje Hoguera de Andi Baiz (Director de SATANÁS, estreno 01 de junio) y el largometraje PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos Caicedo, este último se encuentra compitiendo además por la Cámara de Oro, y en el L’Atelier (El taller) estará el largometraje en desarrollo Los viajes del viento de Ciro Guerra, el espacio pedagógico del festival para nuevos talentos.

via: BlackVelvetLab

La llegada de Colombia al Festival de Cine de Cannes con tantas películas y cubriendo tan diversos aspectos de nuestra cinematografía, es el resultado de un cine en constante crecimiento que en los últimos 4 años, que ha demostrado una conexión con el público, llegando a tener las películas más taquilleras del año en 2005 y 2006, frente a la fuerte oferta norteamericana. Un cine que ha logrado salir de los temas comunes y ha apostado exitosamente por la diversidad llegando a tener desde cine de suspenso hasta comedias negras de corte urbano, entre muchas otras temáticas.

La sección Tous les cinémas du monde (Todos los cines del mundo) es el espacio para la diversidad en el Festival de Cannes, donde busca representar a los cuatro continentes, seleccionando países que tengan políticas de apoyo al cine. Para la selección existe un equipo técnico y artístico que tiene por objeto la búsqueda de nuevas películas y hacen un recuento de las tendencias del cine en diferentes países y así preparar un listado de posibles invitados.

Otra de las formas de selección es el contacto directo con las instituciones de fomento al cine en cada país, tal fue el caso de Colombia a través dePROIMAGENES en Movimiento, quien envío copias de todas las películas disponibles en 35mm producidas después de 2005, para que un grupo de curadores del festival seleccione las cintas que participarán en la muestra con base en criterios como reciente estreno y preferiblemente de jóvenes realizadores, de tal forma que las películas se complementen, y muestren diferentes tendencias de la cinematografía de un país.

En Tous les cinémas du monde, que este año llega a su tercera edición, han participado países como Rusia, Singapur, Israel, Suiza, Túnez, Chile, Marruecos, Sur África, México, Austria y Filipinas, entre otros.

En la representación colombiana están las cintas:

* Bluff de Felipe Martínez, el éxito actual de cartelera que hasta ahora comienza su periplo por los festivales del mundo. Trata de la vida de Nicolás, un fotógrafo de moda que encuentra a su novia, a punto de hacer el amor con el dueño de la revista para la cual trabaja. De allí en adelante su vida se complica.
* Al final del espectro de Juan Felipe Orozco, historia de suspenso agorafóbico que antes del estreno en Colombia a final de 2006 vendió sus derechos al productor estadounidense Roy Lee (Los infiltrados), para realizar un remake en Hollywood protagonizado por Nicole Kidman y que se rodará desde octubre próximo.
* Soñar No Cuesta Nada, producida por CMO producciones y dirigida por Rodrigo Triana, la cinta más taquillera en Colombia en el 2006, y cuenta la historia de unos soldados que descubren una caleta con dinero en la mitad de la selva.
* La sombra del caminante de Ciro Guerra, película que ha participado en la selección oficial de más de 50 festivales, entre ellos Donosita-San Sebastián, donde ha ganado cerca de 10 premios internacionales. Trata sobre un hombre que atraviesa una difícil situación económica, ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo. En medio de su crisis conoce a un personaje que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá y surge entre ellos una amistad que hará sus vidas más llevaderas..

En la Quincena de Realizadores (39º Directors’ fortnight), Colombia estará presente con el cortometraje Hoguera de Andi Baiz, en el que un hombre de familia acomodado que está pasando por una extraña crisis existencial, ha decidido construír una fogata gigantesca para celebrar su cumpleaños junto con su familia. Esta producción fué financiada por medio de la Ley de Cine colombiana como preámbulo de la opera prima Satanásbasada en la novela bestseller del mismo nombre escrita por Mario Mendoza Zambrano y que se estrena a nivel nacional el próximo 1 de junio.

Y también en la Quincena estará el largometraje PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos Caicedo, una película arriesgada en el lenguaje cinematográfico al haber sido realizada en una sola toma continua de 85 minutos. Filmada en Villeta, Cundinamarca, con actores profesionales y naturales, PVC-1 está inspirada en desgarradores hechos reales ocurridos en Colombia y que conmovieron al mundo entero.

La Quincena fue creada por el SRF (French Directors Society) en 1969, se programan películas de todo el mundo durante el Festival, desde su creación ha descubierto y realizado la primera proyección en Francia de las películas debutantes de directores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee, the Dardenne Brothers, Sofia Coppola, entre otros. Esta sección se ha distinguido por su juicio independiente en la selección de las películas que allí se presentan.

Y para cerrar con broche de oro la presencia de Colombia en Cannes y mirando hacia el futuro, el director Ciro Guerra se encuentra participando en L´Atelier con el proyecto en desarrollo Los viajes del viento. Producido por Cristina Gallego y Diana Bustamante para Ciudad Lunar Producciones, este largometraje será rodado en los departamentos de Guajira, Cesar y Magdalena en el segundo semestre del 2007. El proyecto ha sido ganador del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Angeles y el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Rótterdam (Holanda), entre otros.

20 Comentarios en “7 películas Colombianas en Cannes”

  1. cataliN  Dice:

    quien decide cual película representa a colombia en cannes, o como es el proceso de selección?

  2. leidy johanna  Dice:

    solo queria decir que me encanta esta y todas las peliculas que hacen en colombia yo soy colombiana y me siendo feliz de formar parte de la cuidad mas linda de colombia almenos para mi pereira me gusto mucho esta peli me gustaria q isieran otra parecia bay

  3. vanessa  Dice:

    QUEEEE VIVAAA COLOMBIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA HPPPP!!!!!!!!!

  4. Fernando  Dice:

    Hola, soy español y me gusta mucho las pelis colombianas me gustaria saber una lista de las ultima pelis de estreno en cine y DVD. o que me informara de alguna pagina web donde informarme. gracias y adios.

  5. Oscar j Salazar  Dice:

    Fabuloso que nuestro cine sea tan grandioso,algo mas para sentirnos orgullosos de ser Colombianos.por favor donde puedo aqui en u.s.a comprar peliculas colombianas?..gracias espero su respuesta,vivo en el estado de new jersey.

  6. pencho  Dice:

    lo mejor es el cine colombiano..que viva colombia,los que quieran peliculas colombianas se las pueden descargar del emule aali estan las mejores,,saludos

  7. Jessica Zamora  Dice:

    Me parece que los colombianos poco a poco estamos progresando para que en el mundo entero no sigan con creencias como de que somos solo guerra, maldad, muerte y secuestro y queda demostrado. pues habemos personas que queremos ver nuestro pais cada vez mejor, incrementando nuestro conocimiento y aprovechando el tiempo…..FELICITACIONES a productures, directores, actores, etc… a todos a los que contribuyen a que se podamos ser reconocidos por cosas buenas y creativas.

  8. willi  Dice:

    colombia es lo mejor hhhhpppp

  9. kmila  Dice:

    colombia es pasion jajaja

  10. leidy calderon  Dice:

    ola soy leidy
    nada k me pasaba pa dejarte mi comentario
    y decirte k las peliculas
    colombianas son una chinba
    y k viva colombia hp

    y k keria felicitar a todos los actores
    x esas peliculas colombianas
    tan bellas k acen

    y k sigan asi asiendo toda clase de peliculas

    y felicidades a todos los actores
    diretores y todo lo demas x esos buenos trabajos k acen

    att:leidy calderon

  11. andy montañez  Dice:

    es la mejor pelicula que mis ojos han podido ver , es una chimba y se la recomiendo a todos

    viva colombia hijueputa andy….

  12. andy montañez  Dice:

    no se que es lo mejor si la pelicula o los actores son excelentes actores los felicito andy…

  13. hollman david  Dice:

    yo trabaje en esa pelicula en los que estabn tocando los tambores con el maestro batata

  14. sabina  Dice:

    a mi me encantan las peliculas colombianas en especial satanas y la vendedora de rosas

  15. viviana  Dice:

    Que viva mi colombia y que viva nuestro cine autentico, que da orgullo verlo dentro y fuera de nuestro pais! que viva la bandeja paisa y la arepa, pero en peliculas como rosario tijeras no hay otra! y eso no es nada las que quedan por llegar, somos los mejores!

  16. negro116  Dice:

    donde puedo encontrar la pelicula de (la boda del acordenista)de hector botia este es un clasico de colombia

  17. andres  Dice:

    si que viva colombia, tenemo muy buenas peliculas pero falta mas apoyo para poder seguir creciedo

  18. gloria c.  Dice:

    Vì la película Satanás anoche por el canal Caracol y en verdad me impresionó por su impecable puesta en escena y la actuación de todos y cada uno de los protagonistas, especialmente el actor mejicano Damián Alcazar en su papel de Eliseo y la impecable dirección de Andi Baiz. Felicitaciones.

  19. javier  Dice:

    felicitaciones a actores directores del cine colombiano y que viva viva

  20. anderson  Dice:

    el cine colombiano me llena de pasion , es por esta causa que dejo mi comentario , por que hay que apollar lo nuestro y mas cuando es tan bueno como nuestros artistas , de paso y sobra decir que me gusta el cine colombiano , y estoy orgulloso de ser COLOMBIANO HP !!

Deja tu comentario







grunge